El equipo

Lalo Paret

Lalo Paret es co fundador del Movimiento de Empresas Recuperadas, y de más de 30 cooperativas de trabajo de recicladores y fábricas recuperadas. Trabaja desde los ocho años alentando procesos de autogestión y organización ciudadana. Lalo fue responsable de la creación de la carrera de Sociología en la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín junto a muchos otros programas conjuntos con la Universidad de San Martín allí. También ha sido impulsor de la Mesa Reconquista que agrupa a más de 16 organizaciones de base de San Martín, además de creador de la iniciativa innovadora, Casa de Justicia junto a la Defensoría de San Martin, en José León Suárez, que lleva herramientas de derechos y ciudadanía para personas detenidas y sus familias.  Actualmente es responsable de articulación territorial de la Universidad de San Martín.

Waldemar Cubilla

Waldemar es de La Carcova, una urbanización precaria del partido de San Martin en el conurbano bonaerense. Tiene 35 años y nueve de ellos los pasó en la cárcel. “Mi adicción era la delincuencia”, dice. Sin embargo, decidió combatir su adicción con los libros. Primero leyendo, después estudiando Sociología en prisión y, ahora, con la docencia. Gracias al plan Fines empezó a dar clases a los chicos de su barrio y ahora lo hace en una escuela secundaria de su barrio y forma parte de un equipo de investigación de sociología política en la Universidad Nacional de San Martín, donde es ayudante de cátedra.
“Caí preso a los 17 años, en el 2000, en plena crisis económica. Estábamos llegando a la máxima expresión de las políticas neoliberales de Menem. Ahora uno puede reflexionar cómo nosotros fuimos víctimas de esa política y la expresamos a través de la delincuencia”, analiza hoy, tres años después de haber salido de la cárcel, y agrega: “Yo siempre digo que en nuestro barrio la delincuencia es una forma de expresión. Los pibes hablan a través de los robos, a través de las pistolas, a través de los tiros. Y uno crece en eso. Nosotros militamos que ningún pibe nace chorro, pero hoy me doy cuenta de que solo biológicamente es así, porque socialmente uno está puesto ahí para eso y tiene que pasar algo extraordinario para salir”.
Según Waldemar, en su barrio “el muro de pared existe físicamente, porque después la jerga, el habla, los códigos, son los de la cárcel”. Por eso su docencia es también su militancia. Cuando comenzó en Fines, de las nueve clases que tenía que dar, cuatro las dedicaba a lo académico y cinco a las problemáticas sociales. “Hablamos sobre aborto, sobre delincuencia, sobre embarazo prematuro. También sobre las necesidades urgentes del barrio como la vivienda, la salud, la electricidad, el agua, las cloacas”, cuenta. Además, para iniciar a los chicos en la lectura construyó la Biblioteca Popular la Carcova, que tiene un fin claro: "Con la biblioteca le robamos tiempo a la droga y a la delincuencia".

Mario Cruz

Mario Cruz obtuvo su libertad hace poco más de tres años, luego de haber cumplido su condena. Durante sus últimos dos años en la Unidad Penitenciaria 48 comenzó a estudiar Sociología en el Centro Universitario San Martín (Cusam), carrera que continúa cursando hoy y de la cual le quedan pocas materias para recibirse.

Al salir de prisión, Mario creó junto con un compañero el Centro Cultural y Deportivo los Amigos de Barrio Sarmiento (Villa Ballester), en la zona en la que vivió durante un tiempo.

La educación es una militancia”

Mario, que tiene 32 años y trabaja en el área de articulación del Cusam, confesó que comenzó a estudiar Sociología sin saber de qué se trataba. “Estaba preso hacía ocho años. Lo vi como una oportunidad de salir del día a día del pabellón, de la violencia, del encierro”, explicó.

“La educación en la cárcel es una militancia, es una búsqueda de justicia diferente. No es medicina, no cura, pero es una experiencia que posibilita el encuentro, y eso ayuda a salir de la lógica carcelaria. Antes hablábamos con los puños, ahora revalorizamos la palabra”, sostuvo Mario.

“Mis viejos están re contentos. Mi familia es la que tuvo que hacer enormes esfuerzos para ir a visitarme a la cárcel todos estos años. Y ahora ven todo esto, no lo pueden creer. Fue un cambio enorme”, contó Mario. Y añadió: “La sociología nos dio herramientas para decir y hacer lo que antes no podíamos. La experiencia de la universidad cambia todo. Sería ideal que haya un Cusam en todos los penales”.

Margarita Carlés

Margarita distribuye su tiempo y trabajo en diversas zonas geográficas y humanas. Trabaja como consultora desde Contribuir al Desarrollo Local para dos programas - Mayma que opera en 6 ciudades, y Bienvenidos a mi Pueblo, en Colonia Belgrano, Santa Fé. Con otros socios tiene la concesión turística de un refugio de montaña en Patagonia Sur, donde combina su pasión por la naturaleza profunda y por la gestión sustentable. Es parte de Va de Vuelta junto a Lalo Paret, Waldemar Cubilla y Mario Cruz. Apasionada por las nuevas terapias integrales, cursa su segunda formación en Coaching, con foco en lo transpersonal y un profesorado en Danza Primal en la escuela de Daniel Taroppio.


Fue Directora Provincial de Microempresas y Desarrollo Local del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Co fundadora y tesorera de Asociación Civil Va de Vuelta y co fundadora del fondo de inversión de social “Equitas Ventures”. Es miembro del Consejo de Administración de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y de Contribuir al Desarrollo Local. Bachelor of Arts en Economía, Universidad de Rutgers, New Jersey, E.E.U.U y Posgrado en Management Estratégico, Universidad de San Andrés. Es Coach Certificada del Instituto de Estudios Integrales.

Juan Sicardi

Se desempeña como diseñador, capacitador y facilitador de programas de emprendedorismo y de herramientas de gestión y desarrollo local. Es fundador de Contribuir al Desarrollo Local. Ha trabajado junto al gobierno de la Ciuddad de Buenos Aires para el Programa Buenos Aires Emprende y Vos lo Hacés. Es capacitador y director del Programa Mayma, también trabajó para el Centro de Emprendedores del ITBA y del Centro Argentino de Ingenieros. Fue Director de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación. Fue Director de Contenidos del canal de cable FORMAR para Emprendedores y PyMEs.


Fue consultor del BID y del Banco Mundial en programas de desarrollo empresarial. Fue ejecutivo en el área financiera de empresas nacionales e internacionales. Fue docente de Universidades como de Buenos Aires, Salvador, ITBA, Tres de Febrero. Licenciado en Economía (UBA). Posgrado en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Coach Ontológico del Instituto de Capacitación del Coach y de especialización con Leonardo Wolk. Autor del libro «Desarrollo de la Pequeña Empresa» Editorial Formar, Ecuador. Se formó en técnicas de conversacione. Dicta cursos de formación de formadores para emprendedores. Es capacitador certificado en metodología CEFE

Alvaro Bronstein

Lic. en Administrador de Empresas Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Cofundador y Gerente de Emprediem Argentina, responsable de llevar adelante programas de desarrollo local como Balloon Latam y de coejecutar el programa de aceleración de emprendedores de impacto Mayma. Su experiencia de 10 años en el rubro y el haber participado de programas de especialización en Chile, Argentina, Israel y Costa Rica le ha significado liderar y acompañar procesos de cambio; liderazgo e innovación en grandes empresas, pymes y gobierno, además de haberle permitido ejercer docencia universitaria en Chile y Argentina.

 

 

Testimonios

Marianne Van den Bosch,  Universidad Mc Gill HEC

Hello Margarita,


Thanks so much for introducing us to Cooperativa Bella Flor.  We had an outstanding visit with them today.  Great people in tough conditions, and so happy to share with us.  Lorena really wanted to stay in the background, but at the end of the visit she did say a few words, and her vision is really powerful. 


We’ll hear more from the class tomorrow in terms of the impact of the visit – I’m very curious, because it really took them out of their comfort zone.

Guillermo Schulmeier, Emprendia


Queridos Lalo, Lorena y Margarita,


Quería agradecerles la jornada valiosa que pasamos junto a la Cooperativa con los gerentes de Danone.


Para ellos y para mí fue un encuentro profundo, donde pudimos ver de otra manera el drama de la basura y de los que viven de ella. Seguimos en contacto, Un abrazo, Guille.

 

+11 3242-5406

Jose Leon Suarez, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Una iniciativa de Asociación Civil Va de Vuelta

  • Facebook
  • LinkedIn
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now